ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

martes, 21 de agosto de 2012

DOS NOTICIAS IMPORTANTES DEL ATENEO JOSÉ ROMÁN


1ª NOTICIA:

El ateneo "José Román" de Algeciras acoge desde el 20 al 30 de agosto la segunda parte del taller de cine impartido por el director
algecireño Ángel Gómez Hernández cuyo título es "El actor frente a la cámara".
El taller cuenta también con la participación del actor algecireño José María Galeano.
La primera parte del taller ha sido impartido en el edificio de la Delegación de Juventud.
 
Los alumnos matriculados son 18 lo que supone todo un éxito.
 
El joven director algecireño se encuentra en la actualidad terminando el rodaje de dos cortometrajes: "Y la muerte los seguía"  un
western fantástico y "Pertenecemos a la muerte" sobre el mito de Frankenstein.
 
El presidente del ateneo Juan Emilio Ríos ha mostrado su satisfacción por que este importante evento se celebre en la sede del
ateneo.
 
 
 
2ª NOTICIA:
 
 
El presidente del ateneo Juan Emilio Ríos presentó el pasado miércoles 15 la proyección de la película "Nosferatu" de Murnau dentro del ciclo de cine clásico organizado por la asociación Alcultura.

La presidenta de Alcultura, Magda Belloti y Juan Emilio Ríos están en conversaciones para organizar un ciclo de cine para este
otoño-invierno que estaría dirigido y presentado por Ríos.

Más información de fechas para el mes de Septiembre.

HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

El lunes 20 de Agosto de este año 2012 se celebró en la Casa de la Cultura de Algeciras en II Encuentro homenaje a la figura de Federico García Lorca.

El pasado año en el mes de agosto, el escritor y ex-alcalde de Algeciras Patricio González reunía a un grupo de escritores algecireños en el recinto de la antigua Fundación José Luis Cano para hacer un homenaje a la figura de Federico García Lorca por el aniversario de su muerte.

Tal fue el éxito del acto que este año, el 20 de agosto, este incansable domador de sueños en pos de la cultura como es Patricio González se ha arriesgado de nuevo, con enorme éxito, a organizar el II homenaje a Lorca en la Casa de la Cultura (antes Fundación José Luis Cano) de Algeciras.

Ante un numeroso público enamorado de Lorca y fiel a sus letras, participaron en el acto Emilio Ríos (presidente del Ateneo José Román de Algeciras), Carmen Sánchez Melgar (tesorera del Ateneo José Román de Algeciras), Nuria Ruiz (delegada del Sindicato Nacional de Escritores en el Campo de Gibraltar) y el pintor y escritor linense Pepe Salguero.

Amenizó el acto el canta-autor Juanjo Argolla con letra de Lorca VERDE QUE TE QUIERO VERDE y música de  Juanjo.

Presenta el acto Patricio González y a continuación pudimos ver un montaje audiovisual titulado Romance de la pena negra de Ramón López de la Serna.









Presentación de EL RITUAL DE LAS CENIZAS

El pasado 17 de Agosto se presentaba en la Biblioteca de Benarrabá el segundo libro de la escritora y tesorera del Ateneo Carmen Sánchez Melgar EL RITUAL DE LA CENIZA.

Una sala repleta de amigos, familiares y seguidores de la escritora que se deleitaron con la lectura de su poemario.

Presentado por su compañero y presidente del Ateneo, Emilio Ríos y autor del prólogo del libro, además del alcalde de Benarrabá, Sr. Jarillo, y el escritor y ex-alcalde de Algeciras, Patricio González.

Prólogo de Emilio Ríos: "El ritual de la ceniza es un protocolo para escapar de los fantasmas del pasado, un sortilegio para burlar los miedos que quedan impregnados en la raíz de la memoria, un exorcismo de todo lo negro y todo lo oscuro del ser humano y de las miserias inherentes a ser mortal e imperfecto, perecedero y decadente, irreversible y degenerativo, enrevesado y absurdo...es por ello EL RITUAL DE LA CENIZA un libro sincero y duro, dramático por momentos pero natural como la vida misma..."

Ilustraciones por el reconocido dibujante de cómic algecireño Ismael Pinteño.

LA COLADA
Tiende las sábanas
vacías de sueños,
las camisas con sudor huido,
un pantalón sin erecciones,
calcetines llenos de cosquillas
y una falda sin líos.

Mientras, unos sentados
frente a otros y todos
frente a la nada.

YO
Todo lo que soy
cabe en una silla,
en una cama con los brazos
extendidos.

El resto,
para nada me sirve.
Nunca será mio.