ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

EL BLOG DE NURYA: invitación de BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RE...

EL BLOG DE NURYA: invitación de BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RE...


(PINCHAR EN LA NOTICIA PARA MÁS INFORMACIÓN)

FALLO DE LA IV EDICIÓN DEL PREMIO TOBALINA DE ARTÍCULOS DE PRENSA


El Ateneo José Román de Algeciras ha elegido como ganador de esta IV edición a Víctor Corcoba. 



El Ateneo José Román de Algeciras ha elegido ya al ganador de la cuarta edición del premio José Luis Tobalina. En esta ocasión el reconocimiento ha recaído en el escritor Víctor Corcoba, natural de León, aunque residente en Granada por el artículo publicado en la sección Carta al director en este diario llamado A los periodistas que perdieron su vida del que extraemos el siguiente fragmento:

"los periodistas son los verdaderos activistas del pensamiento libre,los predicadores de la palabra neutral e independiente, han soñado con otro mundo posible y se han dejado la vida en ello.
Unos han intentado radiografiarnos la reconstrucción de paises en conflicto, otros nos han acercado las miserias que dejan las guerras y lo dificil que es para algunas gentes ser dueñas de su
propia vida".

Los anteriores ganadores fueron: José Antonio acevedo y Martín Serrano ex aequo, José Antonio Orfila y Manuel Tapia.
El premio que consiste en una estatuilla de la escultura argentina Eugenia Esteban qu simboliza la libertad de expresión tendrá lugar eh el ateneo a mediadios de diciembre. La directiva de la institución cultural durante este año ha ido recopilando artículos periodísticos para sentar las bases de lo que sería la elección final del premiado. 

El presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos Vera, junto al resto de componentes de la directiva como son Antonio Lucena, Nurya Ruiz y Carmen Sánchez, así como una serie de vocales, entre los que están Ana María Rodríguez, Julia Jiménez o Mar Marchante, decidieron finalmente que el galardón fuera a Víctor Corcoba, aún sin conocer su trayectoria, simplemente atraídos por el artículo publicado en la prensa. 

Recordar que en la primera edición el premio fue para el redactor jefe de este diario Martín Serrano, junto a José Antonio Acebedo; el siguiente año fue para José Antonio Orfila; y el año anterior lo ganó Manuel Tapia Ledesma. Así, será en el mes de diciembre cuando se celebre el acto de reconocimiento al premiado, lo cual servirá para homenajear y recordar al desaparecido José Luis Tobalina, quien fuera redactor jefe de Europa Sur, y un gran escritor y poeta. Se espera contar con la familia del periodista y se le hará entrega a Corcoba de una estatuilla diseñada por Eugenia Esteban, que simboliza la libertad de expresión. 

El premiado mostró ayer su gratitud ante este reconocimiento reconociendo que "vivo entregado a las letras". Licenciado en Derecho y diplomado en Magisterio está muy implicado con los temas sociales y de derechos humanos. Ha cultivado una gran variedad de géneros, desde poesía, literatura infantil, biografía y ensayos, además de su gran vinculación a los medios de comunicación con múltiples servicios, entre ellos siendo columnista de en diversos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, y ejerciendo a su vez la crítica pictórica, entre muchas otras tareas. 

En cuanto al artículo premiado, Corcoba explicó que es una "defensa al periodista", ya que está muy implicado con la profesión, la cual conoce de cerca. Así, invita a la ciudadanía a leer más prensa.

(fuente: Europa Sur)


miércoles, 10 de octubre de 2012

CARTEL DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CARMEN SÁNCHEZ MELGAR


ACTO EN EL ATENEO EL 8/10/12 Y PRÓXIMOS EVENTOS

EXPOSICIÓN DE EMILIO HERRERA





NOTICIAS



16 OCTUBRE SE PRESENTA EN EL ATENEO LA COLECCIÓN TREBOL CINCO, DONDE COLABORAN, ENTRE OTROS, EMILIO RÍOS Y CARMEN SÁNCHEZ.


10 DE NOVIEMBRE, EL FESTIVAL DE LAS ESTROFAS Y EL MICRORRELATO EN LA ESCUELA SÁNCHEZ VERDÚ, ORGANIZADO POR EL ATENEO, DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA
SE DEDICARÁ UNA HORA A CADA ESTROFA Y VENDRÁN INVITADOS ESPECIALISTAS DE CADA ESTROFA.


1O.30: recepción de los participantes.
11: 00: recital de haikus y tankas y debate posterior.
12.00: recital de sonetos y debate posterior
13.00: recital de copla manrriqueña y posterior tertulia.

14.00: almuerzo
16.00: recital de octavas reales y décimas o espinelas  
por lo tanto la clausura pasa a las 21 horas.
17.00: recital de microrrelatos y debate posterior.
18.00: recital de romances y posterior debate
19.00: recital de nuevas estrofas creadas por Juan Emilio Rios y presentacíón de sus más recientes estrofas: "El trile" y "la viceversa".
20.00 : el recital de zéjeles.

21:00: CLAUSURA


AFORO LIBRE.
TODOS INVITADOS.

INVITACIÓN: PRESENTACIÓN DEL TERCER LIBRO "BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁGER SIN RETORNO" DE NURIA RUIZ.


EL BLOG DE NURYA: PRESENTACIÓN DE MI TERCER LIBRO "BITÁCORA DE UN VI...:

 OS INVITO A LA PRESENTACIÓN DE MI TERCER LIBRO

 PRESIDE: Pilar Pintor, concejal de cultura del Ayto. de Algeciras ...

(ampliar información pinchando en la noticia)

domingo, 7 de octubre de 2012

COMUNICADO DEL PRESIDENTE. CONVOCATORIA.


Mañana lunes 8/10/12

 En el ateneo José Román se inaugura una exposición

 de poemas visuales de Emilio Herrera a las 19 horas

 y posteriormemte habrá una reunión en la que se 

eligirán los 3 finalistas al premio ateneo 2013.

Juan Emilio Ríos.

Presidente del Ateneo.


PRESENTACIÓN DE LIBRO "ABRIENDO CAMINOS HACIA LA LIBERTAD"