ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

Exposición de Leonor Villaseñor: VISIÓN DIFERENTE Y OTRAS MIRADAS

 La última exposición de este año 2012 en el Ateneo ha ido de la mano de la escritora y pintora Leonor Villaseñor.



fuente: ANDALUCIA INFORMACIÓN
artículo: PATRICIO GONZÁLEZ

Leonor Villaseñor nació en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y empezó a pintar desde muy joven, cursando estudios primarios y de Artes y Oficios. Ha trabajado de monitora de manualidades en colegios y Servicios Sociales.
Ha obtenido varios premios de pintura en Puertollano y reside en Algeciras desde el año 2008, habiendo obtenido primeros premios de pintura a nivel provincial  en la asociación Afemen  en 2008 y 2009.
Leonor también es escritora, habiendo obtenido varios premios con Afemen  y el tercer premio del Certamen Internacional de Poesía Social Julia Guerra en el año 2009.
Su primer poemario publicado es Tierra de Llanto. Ha expuesto en el propio Ateneo en el 2010 y en el Café Teatro en 2011.
Ahora, Leonor Villaseñor nos expone en la sede del Ateneo José Román de Algeciras su Visión diferente y otras miradas, que es una exposición de pinturas ni abstracta ni realista. Más bien es surrealista. Define perfectamente los colores ocres y marrones, que son los colores de su tierra.
A sus figuras no les pone caras porque así son más indefinidas. Algunos de sus cuadros son retablos de iglesias, otros son de la vida o las cruces, queriéndonos decir con ello que cada uno de nosotros lleva una cruz a cuestas.
A veces incluye otros colores, además de esos ocres y marrones, mirando sus cuadros como algo diferente a las demás pinturas que conoce. Pero también refleja el llanto y la tristeza como hace en su poesía. Leonor pinta al óleo, técnica que es la que mas le gusta.

FOTOS: NURIA RUIZ 





Presentación de la obra de Jose Mª Barea: ENSALADA DE PENSAMIENTOS.

El pasado jueves 27 de diciembre de 2012 se celebraba en el Ateneo José Román el último acto de este año, la presentación del escritor octogenario Jose MªBarea con su obra ENSALADA DE PENSAMIENTOS, presentado por Emilio Ríos y editado por Poema- Ríos.


Nunca es tarde, dicen, y para José María Barea mucho menos. A sus 82 años este algecireño ha publicado por primera vez un libro, un poemario en el que mezcla oraciones, sonetos y esencialmente mucha habilidad en el verso. Nació en Cádiz pero a los 15 años ya se trasladó hasta Algeciras donde formó una familia y ejerció múltiples profesiones. 

Desde joven, en la adolescencia, empezó a demostrar esa necesidad innata de mostrar pensamientos y anhelos a través de las letras. Sin embargo, hasta que no se jubiló no exploró con mayor intensidad su faceta artística por la falta de tiempo para indagar en una total dedicación. Ensalada de pensamientos se llama su primera obra, que ha publicado con la ayuda de Juan Emilio Ríos, a través de la editorial Poema-Ríos. 

Con 30 años se ligó con más fuerza a la escritura, y no sólo fueron poemas, también ensayos y artículos que aparecían en la prensa de la época, y del cual prepara un segundo libro recopilatorio para el 2013. Barea, socio del Casino de Algeciras y miembro del Club de Leones, habla a través de su obra especialmente de su mujer, ya fallecida, a la que lanza piropos al cielo, ya que siente que de alguna manera ella los recogerá. 

La portada es una ilustración del autor, ya que es hábil en más disciplinas artísticas. Posee además un recopilación de viñetas cómicas. Pero lo que más le gusta es la poesía, sin lugar a dudas. Ensalada de pensamientos, cuyo título evoca a esa miscelánea de ideas como de ingredientes, se compone de 105 poemas, que han salido directamente de su corazón, ya que se considera un romántico. 

Cristóbal Delgado, que fue Cronista Oficial de Algeciras, destacó sobre su obra la "musicalidad", así como la temática romántica, "tiene todas las características de un breve tratado filosófico, que nos obliga a pensar". 

Barea empezó a trabajar como telégrafo, estuvo después al frente de los guardias municipales de Algeciras y terminó trabajando como responsable en una empresa de distribución de pescado. Tiene dos hijos y ha sido ahora, con la pérdida de su mujer, cuando ha sentido esa necesidad de mostrar sus pensamientos, como un homenaje a ella, a la que extraña cada día. Fue él quien buscó a Ríos Vera para que le diera su opinión, en este caso ese pequeño empujón para sacar a la luz sus pensamientos. "He guardado siempre todo lo que escribía y llegó un momento en el que decidí sacarlo". Entre los poemas hay dedicatorias, en esencia en clave de amor, para recordar siempre a la que es y será su compañera.


FUENTE: EUROPA SUR











FOTOS Y VIDEOS: NURIA RUIZ

miércoles, 26 de diciembre de 2012

INVITACIÓN: Presentación del libro ENSALADA DE PENSAMIENTOS

Jueves 27 de diciembre a las 19:00h. se presenta en el Ateneo el libro de José María Barea, Ensalada de pensamientos.


El algecireño, de 82 años, presenta un poemario que supone su primera publicación, hombre que aún cultivando su amor por escribir desde bien joven no ha sido hasta ahora cuando ha encontrado la fuerza y las ganas suficientes como para publicar sus ideas. 

Esta primera obra, un poemario en el que se enmarca prácticamente un homenaje a su mujer, ya fallecida, también tiene dedicatorias a personas que le han aportado en la vida, así como oraciones.

El libro es prologado y editado por el presidente del Ateneo, Emilio Ríos.