ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EMILIO RÍOS RECIBE EL ESCUDO DE ORO DE LA UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE: http://www.unionescritores.com/2013/09/emilio-rios-recibira-el-escudo-de-oro.html


Emilio Ríos recibirá el escudo de oro de la Unión de Escritores

Ríos, en un acto literario
La UNEE ha valorado su trayectoria literaria y poética y su promoción de la cultura hispano-marroquí

Juan Emilio Ríos Vera, poeta y filólogo y presidente del Ateneo “José Román” de Algeciras, recibirá el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), un reconocimiento con el que se pretende distinguir su trayectoria literaria y poética y su actuación como promotor de iniciativas tendentes al conocimiento de la cultura hispano-marroquí.

La concesión del escudo de oro se contempla en el artículo 24 del Reglamento de Distinciones de la UNEE, y respalda el trabajo desarrollado por Ríos Vera en la zona del Campo de Gibraltar, a través del Ateneo que preside y de las numerosas entidades de las que forma parte, entre ellas la propia Unión Nacional de Escritores.

La distinción ha sido ya comunicada por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tanto al autor algecireño como a la delegada en el Campo de Gibraltar, Nuria Ruiz Fernández. Así, la Delegación territorial de la Unión de Escritores organizará tras el verano un acto para la entrega del escudo de oro, al que se invitará a escritores de la zona y a las principales autoridades algecireñas.

Sobre Juan Emilio Ríos

Juan Emilio Ríos Vera es licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Además de presidir el Ateneo "José Román" de Algeciras es también máximo responsable de la sección VI del Instituto de Estudios Campo-gibraltareños, presidente fundador del Ateneo de Manilva y tesorero de la Federación Andaluza de Ateneos, vocal de la Comisión Municipal para la Conservación del Patrimonio Histórico local de Algeciras, presidente de la Asociación de Poetas Andaluces por la Paz, miembro del Centro Andaluz de las Letras y de la Asociación de Críticos de España.

Entre las responsabilidades que ha ostentado con anterioridad destacan las de la Presidencia del Colectivo Cultural "Yaraví" y la Dirección de la revista del mismo nombre. Además, el autor fue presidente del Liceo "Ibn Abí Ruh", cofundador de la Asociación de Estudios Hispanoárabe "Aben Ezra" y vocal de la Comisión de Gerencia de la Fundación "José Luis Cano" de Algeciras.

En el campo de la poesía Ríos Vera es autor de varios libros, como “Poeta en alerta”, "La leyenda baladí""El exquisito cadáver de la rosa""El jardín de los suspiros""Las baladas de los días antiguos"

El escritor fue galardonado en 2012 con el XIII Premio "Aljabibe de Poesía", que impulsa la Asociación Andaluza "Aljabibe”, por su obra "Engendros de la ira", un homenaje poético a Dámaso Alonso. Además, ha sido finalista en tres ocasiones en el premio nacional “Ignotus”, de Poesía y de Ciencia Ficción y Fantasía.

Ver Reglamento de Distinciones de la UNEE pinchandoaquí