ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

LA OBRA POÉTICA DE KAI-MAI OLBRI EN EL ATENEO.

El pasado día 19 de Septiembre en la sede del Ateneo “José Román” de Algeciras tuvo lugar la presentación de los tres poemarios que hasta la fecha ha escrito en castellano la poeta y pintora estonia Kai-Mai Olbri.



LAS DOS CARAS DEL ALMA escrito junto al poeta granadino afincado en Algeciras, Francisco Javier Román López de la Serna, se erige en una obra escrita en forma de diálogo poético entre ambos autores con los temas del amor, la amistad y la poesía como ejes centrales del libro.
En esta obra, nos sorprende profundamente el dominio que del castellano hace la autora, no sólo de un castellano superficial y práctico que le sirva para mantener una conversación sobre cualquier tema banal, sino un castellano profundo, poético, enraizado con la mejor tradición poética española de la que domina muchos símbolos, giros y claves. De esta forma su poesía en castellano no es la típica que escribiría una persona extranjera sino que alcanza cotas sólo reservadas a autores que conozcan el idioma de una forma íntima, precisa y preciosa.

Sus versos son certeros y rotundos y sus mensajes llegan directos y claros sin exceso de ornamentación ni utilizando superfluos circunloquios. Sus palabras son diáfanas y cristalinas y transpiran emoción y sentimiento.
En EL POZO SIN FONDO DE LA LUNA LLENA, libro bilingüe, se suman al universo de la autora asuntos universales como la muerte, la vida, el paso del tiempo, la caducidad de las cosas, la descripción de una Naturaleza idealizada, y el placer de viajar y de conocer nuevos paisajes y nuevas culturas.
En opinión de Rolf Liivn la fuerza principal de la poesía de Kai-Mai es su espíritu móvil, nómada y libre que está en busca constante de experiencias allá donde la lleven sus pasos pero también de espacios nuevos en un Universo a explorar.
Para Gocho Versolari, el prologuista de este poemario, “a pesar de la simpleza exquisita, los poemas de nuestra autora requieren de varias lecturas para alcanzar el núcleo brillante y oculto en lo profundo de nosotros mismos, lectores alucinados”.

El libro se completa y redondea con los comentarios que Francisco Javier Román hace de cada poema de Kai-Mai.



SEIS MÁS SEIS ES UNO es una auténtica joya bibliográfica, un libro para coleccionistas, un libro arte que conjuga las dos facetas artísticas de nuestra autora: la poesía y la pintura. El libro contiene una serie de láminas absolutamente sugerentes y poéticas realizadas por la polifacética artista, que maneja tan bien las palabras como las pinceladas para expresar su rico universo personal.
El libro está compuesto por 6 poemas de Kai-Mai y 6 de Javier Román, pero son tan cómplices, tan complementarios, están tan en armonía, tan en sintonía, tan en absoluta comunión que terminan coincidiendo en un sólo poema, en una única voz, en un mismo sentimiento, en un mensaje unitario.


Los asistentes a la magnífica velada literaria que nos regaló Kai-Mai Olbri salimos del acto reafirmados en nuestra búsqueda de la belleza y ungidos por la maravilla de sus palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario