ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

INVITACIÓN


Presentación del libro LA NAVAJA DE OCCAM del escritor valenciano JUAN BENITO RODRIGUEZ MANZANARES, EN EL ATENEO


El pasado 27 de mayo se presento en el Ateneo la última novela del escritor valenciano, Juan Benito Rdguz. Manzanares, LA NAVAJA DE OCCAM
El acto lo abrió el presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos y la prologuista del libro, Nuria Ruiz.


El escritor agradeció la invitación para presentarlo en Algeciras e hizo un recorrido por su obra.


Horas antes se pasaba por la emisora donde Nuria Ruiz dirige el programa de radio ARTE Y CULTURA AUNANDO ORILLAS para ser entrevistado.
La música de Manolo Báez y la lectura de poemas del primer poemario del escritor,  que realizaron algunos asistentes al acto, cerraron el mismo.















PRÓLOGO DE LA NAVAJA DE OCCAM por Nuria Ruiz:


Queridos lectores:

ADVERTENCIA

Se recomienda leer esta novela despojados de prejuicios, desaprender los conceptos religiosos que nos enseñaron de pequeños, abrir la mente a otras posibilidades y releer dos veces si hiciera falta.
Se advierte que si no están dispuestos aceptar que sus pilares religiosos pueden tambalearse o no pueden soportar cambios en sus mentes, no se atrevan a leerlo.

Cuando Juan Benito me propuso prologar este libro, sin haberlo leído, acepté.
Confié en la calidad literaria de este hombre del renacimiento, si se me permite llamarlo así, o multidisciplinar, porque su carrera lo avala, o  contador de vidas paralelas, como ha demostrado en todos sus trabajos.
Y no me equivoqué.

Este libro, basado  en la controvertida y enigmática vida de Jesucristo, es una apuesta arriesgada que J.B. ha sabido tratarla con el máximo respeto, pero eso sí, levantará ampollas en las mentes intransigentes.
El título, La navaja de Occam, está basado en el “principio de Parsimonia” de Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual “cuando dos teorías en igualdad tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser la correcta.”

Y sobre esta máxima, eligiendo la teoría más simple y a la vez la más probable,  J.B. ha recreado la vida del Nazareno desde que fue “concebido” hasta su “muerte”(cuando lean el libro comprenderán porqué pongo entre comillas esas dos palabras) ya que como bien dice el autor en la introducción “lo que presenta y expone esta obra es la posibilidad de que la figura de Jesús, no coincida con la figura que durante muchos años nos han planteado en los textos religiosos y catecismos.”

Más de 300 páginas bien documentadas , con un estilo de expresión sin retóricas ni adjetivaciones innecesarias y un estilo indirecto libre de narración donde J.B. demuestra, una vez más, su capacidad y experiencia como escritor.
Como diría Albert Einstein: “Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres” con ello me remito a una de las frases centrales de la novela, donde el protagonista – Jesús- deja de ser, paraser, sin llegar a ser lo que todos creíamos de él:
“Se estaba convirtiendo en todo aquello contra lo que se revelaba, pero no se daba cuenta.”

Solo con una mentalidad libre y abierta a nuevas teorías, observadora y crítica se puede leer  este libro.
Desde esta pequeña puerta de entrada a la Navaja de Occam, os invito a leer sus páginas con la inocencia de un recién nacido y dejaros llevar por la hermosa locura del “todo no es lo que parece o lo que nos cuentan” y os puedo asegurar que al terminar sus páginas habrá un antes y un después en vuestras vidas.

Como decía Borges: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”

Enhorabuena Juan Benito y gracias por contar conmigo para prologar este libro.
                                                                            Nuria Ruiz Fdez.




PALABRAS EN EL CAFÉ EN EL REFUGIO DEL ARTESANO POR LOS MIEMBROS DEL ATENEO.


Añadir leyenda

Recital PALABRAS EN EL CAFÉ en la cafetería EL REFUGIO DEL ARTESANO, dentro de los actos de la Feria del Libro de Algeciras. 

El Ateneo se ha sumado a estos actos, invitado por el ayuntamiento de Algeciras. Abrió el acto un representante del ayuntamiento, Miguel Vega y el presidente del Ateneo.

 Participaron Emilio Rios, Antonio Lucena, Leonor Villaseñor, Marilén Cosano y Carmen Sánchez 

POESÍA, MÚSICA, AMIGOS...Y MUY BUEN AMBIENTE.