ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

domingo, 15 de junio de 2014

LA ÚLTIMA COLUMNA ANTES DEL PRECIPICIO, DE JUAN EMILIO RÍOS, EN LA UCA.

El miércoles 4 de junio tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Algeciras una nueva presentación del Programa “Se ha escrito un libro por…”. Este Programa forma parte del Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura.
IMG_7097
En esta ocasión el libro presentado fue La última columna antes del precipicio del poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera, que obtuvo su licenciatura en Filología Hispánica en nuestra Universidad, en la que además ejerció durante un tiempo como profesor de la Escuela de Magisterio. Actualmente continúa vinculado a la Uca a través del Club de las Letras. En su curriculum, por no alargarnos demasiado, destaca el haber sido finalista en tres ocasiones del premio nacional de poesía de Ciencia Ficción Ignotus y haber recibido en 2012 el prestigioso premio de poesía Aljabibe.
Después de las palabras de acogida pronunciadas por Inmaculada Santiago, Delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, y Ricardo Chamorro, director del área de Biblioteca, tomó la palabra Ángel Gómez Rivero, ya habitual en estas crónicas. Correspondió a Ángel realizar la presentación de Juan Emilio.
IMG_7077
Es conmovedor ver como un encuentro casual hace quince años en la playa entre dos desconocidos que se reconocieron el uno al otro (ambos son protagonistas de la vida cultural algecireña) ha terminado dando paso a una sólida amistad. Tan sólida que Ángel la califica como fraternal. Tan sólida que en las ocasiones en que ha sido probada en la discrepancia y en el desencuentro ha salido reforzada porque un amigo de verdad no es un palmero ni un refrendador de todos nuestros actos.
Presentador y presentado comparten muchos intereses: la literatura, el cine, la ciencia ficción, la música, la pintura… Han trabajado juntos en numerosas ocasiones, por ejemplo,
- En la obra “Retos y pomas”, una original propuesta en la que cada tema o idea es abordada primero en relatos muy cortos (Retos es el término asincopado que ideó por Gómez Rivero para expresar gráficamente la extrema cortedad de esos re(la)tos ) y luego en brevísimos po(e)mas de Ríos.
-En “La mirada dual”
-En el lanzamiento del Festival “Algeciras Fantastika”
-Actualmente ambos están siendo partícipes del relanzamiento del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Gómez Rivero fue desgranando las diferentes obras publicadas por Juan Emilio Ríos, como “El jardín de los suspiros”, “La cara oculta del muro” , particular homenaje del autor a Pink Floyd, “El exquisito cadáver de la rosa” o “Engendros de la luz” entre otras.
IMG_7081
La obra presentada ayer es una recopilación de artículos periodísticos publicados en el diario “Viva Campo de Gibraltar”.Carmen Sánchez Melgar, escritora y compañera de Juan Emilio leyó los dos prólogos del libro. A continuación Ríos Vera nos obsequió con la lectura de dos artículos.
IMG_7090
La lectura de estos reforzó lo que Gómez Rivero había dicho ya del homenajeado: es una persona que por encima de todo aprecia la verdad, a la que rinde pleitesía por encima de cualquier otra consideración. Ni sus filias, ni sus fobias, ni su militancia política le hacen abandonar este principio. Posiblemente si renunciara a esta regla de vida le hubiera ido mejor (materialmente hablando), pero él es así, afortunadamente. El poeta se refería a sí mismo en uno de los artículos como un perdedor. Pudiera serlo, a la luz de los valores morales predominantes hoy en día, como lo fue Antonio Machado en su época. A nosotros conocerlo nos ha parecido un triunfo de la honestidad. Así es Juan Emilio Ríos, como dice Ángel Gómez, una luz que brilla sobre las sombras. Un poeta con voz propia. Un hombre con criterio. Nada menos.
IMG_7073