ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

martes, 10 de julio de 2012

El Ateneo nombra como Socio de Honor al historiador Andrés Bolufer

El Ateneo José Román de Algeciras nombró ayer 10 Julio como socio de honor a   Andrés Bolufer.




En este año 2012 el Ateno José Román ha nombrado como socios de honor al dibujante Juan Jiménez Zahara y al fotógrafo Juan Moya.
En esta ocasión la placa, con la figura realizada por José Román, la ha recibido el historiado Andrés Bolufer, estudioso de la figura de Román.

El acto, arropado por escritores y artistas de la comarca, ha sido presentado por el presidente del Ateneo, Emilio Ríos y 



Ha intervenido, la secretaria del Ateneo, Nuria Ruiz, con una semblanza del historiador, terminando con una poesía dedicada a una de las obras de Bolufer.



ANDRÉS BOLUFER. ATENEO JULIO 2012.

Personalmente no he conocido a Andrés Bolufer más que por conversaciones con Emilio Ríos y las noticias de los periódicos. Recorriendo su biografía me he encontrado con un hombre capaz no solo de enseñar a niños en el instituto, labor ya de por sí complicada y últimamente poco reconocida, si no que ha sabido llevar a los algecireños su amor por la historia. 
Como diría Oscar Wilde: "Cualquiera puede hacer historia, pero solo un gran hombre puede escribirla" y uno de ellos es Andrés, que con su pasión por la historia ha sabido recoger perfectamente la vida y el sentir del polifacético artista algecireño, José Román, que da nombre a su vez al Ateneo.
Como una hormiguita, ha ido inculcándonos a cada uno de los que estamos aquí hoy el amor por la historia de Algeciras, sin protagonismos vanos ni arrogancias de escritor consumado.
Esa modestia a la hora de escribir sobre la vida de otros engrandece su labor de historiador. Gracias a él no solo hemos conocido mejor el legado del algecireño José Román sino que hemos podido conocer el orígen de la historia de Algeciras a través de su libro Retazos de Vida y Muerte en cuya obra el historiador reflexiona sobre estas dos vicisitudes que nos acompañan toda la vida, entendiéndolas tal como lo era en la época, desde la óptica de una sociedad ritualizada por la religiosidad católica.
Termino con una frase de Aristóteles que dice: "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder" por ello finalizo este breve escrito hacia este gran hombre, con un poema que nació a raíz del título de su libro Retazos de Vida y Muerte y que espero le guste:
LA VIDA Y LA  MUERTE
Negro sobre blanco
en tus manos calladas.
Ya no quedan flores negras
en la entrada del averno.
 Negro sobre blanco
son las huellas taciturnas
que te guían a la antesala
desierta de la compasión.
 Ya no lloras como
un vástago recién nacido.
 Ya no amas como
un Eros adolescente.
 Ya no excitas como
un Adonis misterioso.
 Negro sobre blanco
en tus labios sellados
es lo único que queda
de la sombra de tu pasado.


NURYA RUIZ 7/07/12


FOTOS DEL ACTO:













VIDEOS DEL ACTO:





AL FINAL DEL ACTO, BOCATAS, COPAS Y TERTULIA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario