ACTOS DEL ATENEO

Seguidores

Páginas vistas la última semana

Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

INVITACIÓN: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NURIA UBAGO "UN PROBLEMA, UN CUENTO"


El próximo 1 de Febrero de 2013. a las 19:00horas, se presenta en el Ateneo el libro de la escritora malagueña Nuria Ubago.
Lo presenta Juan Emilio Ríos Vera.





UN PROBLEMA, UN CUENTO. Historias para pequeños y grandes problemas
Autora: Nuria Ubago.
Ilustradora: Pilar Campos.

¿POR QUÉ LEER UN PROBLEMA, UN CUENTO?

Porque es un libro de cuentos diferente, en él se recogen historias totalmente nuevas, con enseñanzas sencillas y prácticas para resolver problemas cotidianos de la infancia.
La experiencia nos ha demostrado que aquellas enseñanzas que más fuertemente se han arraigado en nosotros son las que aprendimos de pequeños, muchas de ellas a través de los cuentos que nos contaban y que siempre guardaban una "moraleja" que nos enseñaba algo sobre la vida. El cuento del pastorcillo mentiroso, el de la cigarra y la hormiga... Todos ellos se quedaron grabados en nuestra memoria y aún asoman a nuestra mente cuando la situación lo requiere.
Este libro pretende conseguir que cada uno de los personajes que en él aparecen acompañe también a quienes lo lean y les "recuerde" como pueden afrontar el problema que tengan delante.
Un Problema, un cuento, está pensado para facilitar el diálogo entre los adultos y los más pequeños de la casa.  Quiere ser una herramienta útil que sirva para abordar con ellos temas como la timidez,  las rabietas, los celos, el fracaso escolar... etc de un modo que además de enseñarles les divierta ( a lo que ayudan las ilustraciones y el formato que el libro presenta).
Por tanto está dirigido a niños y niñas de todas las edades pero además esta pensado para padres, profesores y otros profesionales interesados en:
1) Fomentar el interés por la lectura de sus hijos/as.
2) Conocer alguna de las respuestas que ofrece la psicología a problemas cotidianos, descritos de un modo sencillo y claramente comprensible tanto para adultos como para los propios niños/as.
3) Acercar al alumnado a problemas que pueden resultarles cercanos y enseñarles a identificarse con las personas que los sufren (tal es el caso del cuento de la Ostra y el Pez payaso, que enseña a los niños/as como ayudar a un amigo tímido)
4) En el caso del profesorado estos cuentos pueden suponer:
- Una actividad complementaria a las que el centro tenga programadas para incentivar la lectura, siendo los cuentos ideales para talleres de lectura padres- hijos.
- Una oportunidad de trabajar en clase temas como: la resolución de problemas, las emociones, las habilidades sociales...
5) En el caso de otros profesionales (psicólogos, pedagogos, logopedas...):
Son una herramienta para trabajar problemas concretos como enuresis, retraimiento, adaptación a los cambios...
6) Por último para los niños/as este libro es una manera de aprender de la forma que para ellos es la más natural y divertida. A través de los cuentos, los personajes (cercanos pero a la vez ficticios) les ayudan a identificarse de un modo que resulta seguro para ellos/as  pero igualmente efectivo. Tras leerlos aprenderán a identificar estos personajes con las historias que les rodean.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.nuriaubago.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario